Traducenos!

boton twitter

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 7 de agosto de 2013

La Teletransportación cada vez más cerca

Es la fantasía más recurrente de las películas de ciencia ficción y un anhelo para los científicos. Pero pensemos por un segundo, ¿qué pasaría si la teletransportación se convirtiera en una realidad?

En primer lugar, varios de los conflictos de tráfico existentes disminuirían junto con muchos de los problemas de contaminación asociados. Y ello sin mencionar al petróleo, hoy en día la energía más utilizada para trasladarnos de un lugar a otro.

Por otro lado, empezaríamos a tener más tiempo libre para disfrutar. Hagamos un simple recuento. Si tardamos un promedio de 45 minutos en trasladarnos de nuestra casa al lugar del trabajo, quiere decir que en un mes hemos utilizado 30 horas aproximadamente para viajar y 15 días completos en un año. Con la teletransportación tan sólo usaríamos unos cuantos segundos de nuestro tiempo.

Pero pensemos también en los problemas a los que podríamos enfrentarnos. Desde la teletransportación incompleta, pasando por un resultado escalado o deformado, hasta la posible inclusión de una molécula ajena que se fusionara con las nuestras.

CASOS MÁS IMPORTANTES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

Hace 20 años, el 29 de marzo de 1993, la comunidad científica demostró que la teletransportación es posible, al menos teóricamente. ¿El inconveniente? El objeto teletransportado debe ser destruido y eso no puede ocurrir instantáneamente.
En un artículo publicado en la revista científica Physical Review Letters, investigadores demostraron la información sobre un estado cuántico que puede ser transportado a través de teletransporte, que definen como "un término de ciencia ficción para hacer que una persona o un objeto desaparezca, mientras una réplica exacta aparece en otro lugar".

En el año 2004 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos publicaba un informe titulado "Teleportation Physics Study” y publicado en la página web de la FAS (Federation of American Scientists), respetable y prestigiosa institución científica. El contenido del informe abarca tanto temas científicos muy complejos, entre ellos la teleportación.

En 2005 apareció un curioso artículo en la revista Muy Interesante. Anton Zeilinger, reconocido experto en el campo de la física cuántica había conseguido con ayuda de todo su equipo teletransportar por medio de un túnel que atravesaba todo el Danubio por debajo, un par de fotones entrelazados cuánticamente. Esto suponía una distancia de 600 metros.

En 2007, un equipo de investigadores de la ESA ha conseguido realizar una comunicación cuántica entre dos puntos separados por una distancia de 144 Kilómetros (situados entre las islas de La Palma y Tenerife, en España), demostrando que el efecto cuántico del entrelazamiento se mantiene a grandes distancias. Este experimento es el primer logro de un estudio cuyo objetivo es el diseño de un sistema que permita comunicarse de una forma totalmente segura con satélites mediante comunicación cuántica.

En 2009 ya se ha conseguido el teletransporte de masa considerable, en torno a unos 5000 átomos y la distancia de unos 23 kilómetros en Canadá. El método fue basado en la desaparición de materia a altas velocidades.
Según leyes físicas conservativas, el teletransporte sería imposible, ya que, el teletransporte de un objeto de un lugar original a un nuevo lugar, debe mantener en todo momento su energía, si se transporta un objeto de un lugar con altura 0 y se desplaza a un lugar con altura distinta de 0 existiría una necesaria compensación de energía, la cual no podría ser calculada de manera certera; por motivos de esta índole se está tabulando la opción de la imposibilidad de teletransporte.



Recientemente, Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China, lograron por primera vez en la historia teletransportar un objeto macroscópico a una distancia de 150 metros, aprovechando el principio de enlazamiento cuántico, por el que dos partículas comparten una misma existencia, es decir, una misma información, sin importar el espacio que medie entre ambas. Así, la transmisión entre dos objetos se hace posible instantáneamente, desde un punto a otro, sin que la información deba atravesar el espacio que los separa. No obstante ello, el puente cuántico, definido por la brecha de tiempo durante el cual esta información se mantiene intacta antes de destruirse, no supera actualmente los 100 microsegundos. Al respecto, en Londres, especialistas de la Universidad de Cambridge lograron desarrollar un modelo matemático que explica cómo aumentar la resistencia delenlace cuántico, a la vez que abre las puertas a la era de la computación cuántica, esencial para lograr una teletransportación compleja.

EL ADN PUEDE SER TELETRANSPORTADO

Como si fuera la sustancia de la cual los sueños de ciencia ficción están hechos, el ADN parece emitir una onda eletromagnética a través de la cual se puede teletransportar. El científico Luc Montagnier, co-ganador del Premio Nobel por encontrar la relación entre el VIH y el Sida, ha realizado un experimento (publicado en este documento, “DNA waves and water“) que podría sacudir las bases de la ciencia establecida y avanzar hacia la comprensión de que el ADN, como los electrones y todas las partículas que componen el universo, exhibe propiedades de conexión a distancia. Un acercamiento, quizá, a que lo que permite que el universo sea telepático, telequinético o cualquier otra propiedad supuestamente paranormal es que todas las cosas son una sola o al menos parte del mismo origen, por lo cual se mantienen interconectadas, como muestra el entrelazamiento cuántico que exhiben las partículas subatómicas de las cuales estamos formados.

Montagnier y su equipo sugieren que el ADN emite señales electromagnéticas que imprimen la estructura del ADN en otras moléculas. En cierta forma esto significa que el ADN se puede autoproyectar de una célula a otra, donde se realizan copias, en una especie de teletransportación cuántica de material genético, una noción que será tomada con mucha resistencia por la ciencia mainstream.


Sin embargo, estas fantasías únicamente se hacen realidad en el cine. Hasta la fecha lo que efectivamente se ha logrado es transportar fotones, algunos átomos de calcio y berilio e información. La teletransportación humana y su consecuente desmaterialización en la actualidad todavía es un mito. Según los científicos, se logró un avance fundamental, aunque lo más importante está aún por venir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

SOUTH WOLF ARGENTINA